domingo, 27 de abril de 2008

Apocrifolía

Insisto, soy un hombre analógico, un romántico temerario y aventurero ligado emocionalmente a la historia y a la naturaleza. Al Joralillo cuando al amanecer, en los bosques de Efromea seduce a la hembra del Jirjincho con su canto coralino y desesperado. No he vivido nada mas hermoso que un atardecer en la playa de Besmunia contemplando como el sol, en los estertores del ocaso flamea sutilmente la cresta de una ola condenada al promedio. Es asombroso el cauce del Kereléo a su paso por Chumgrim, la ciudad de los Soframitas, cejijuntos guerreros que arrojan fuego por la nariz. Las noches en santa Berena son un disloque para los sentidos. El cielo azul turquesa se tiñe de oro y nácar y un aroma “de a frambuesa” se diluye por las praderas que peinadas de cantueso arrebatan al silencio una brisa aflautada y sibilina. Numerosas son las mañanas de primavera en las que el Nasmuti, el monte otrora volcán sagrado de los antiguos Jusneitas, aparece cubierto de pétalos de Boleia, la flor azul que solo crece en las profundidades del mar dulce de Talonia. En otros tiempos, las imponentes murallas de Adrisdergis, la ciudad de las Mainonias, jóvenes arqueras entregadas permanentemente al placer protegieron a una población diezmada de Amurios, de un ejercito de diez mil Catrianos armados ferozmente hasta los dientes, cabalgando sobre mas de cinco mil Bulotes, veloces palmípedos similares al camello y unos tres mil Elforones, especie de paquidermo similar al elefante, todos ellos comandados por Ajílias Parcas, tirano rey de Catria, la patria del gran poeta Saufos quien antes de suicidarse escribiera las hermosas glorias a Efluvia, diosa del llanto celestial. El mundo es cada vez mas grande y temerario mi añorada Efluvia y las dudas duelen como las horas robadas al sueño que exige razonablemente la noche divinamente estrellada; ahora bien, no es mas pequeño ni el amor que estimo necesario para salir a tu encuentro, ni la celosa herida que sin tregua, pretende socavar mi irrevocable decisión de vivir amándote apasionadamente hasta el final de mis días......oyes.

39 comentarios:

txilibrin dijo...

Me encanta. Gracias.
¡Nos vemos mañana ya!

mnserrat dijo...

"y las dudas duelen como las horas robadas al sueño"

No sabria reconocer este lugar que describes como cierto o no, pero me encantaria poder visualizarlo en un mapa y visitarlo.

Bien por tu regreso, me gusta leer cosas asi, que te dejan palida...
Creo que.... eres un genio y los genios hacen cambios inesperados, al igual que oirte hablar y luego cantar, notar tu humor en un escenario y sentir como impregnas de algo magico un lugar.

Amo la gente especial, lastima que la goviernen otros....

¿No os hace falta una chica en Piumagen? jajajja...

besos

Mon.

♥♠Maga♣♦ dijo...

"El mundo es cada vez más grande y temerario...", sin dudas, mi estimado.
Duele, duele que el mundo se empeñe en vestir ceño fruncido y postura aguilada.
Es necesario soñar...

Pasa por mi desván...


Marina, desde Argentina

la isla dijo...

La poesia es el mejor medio para acercarte a ese amor herido pero certero. En la cercania llenamos de polvo y paja a los que amamos......despues de esta agonica llamada espero que te escuche y aunque duela se vuelva a atrever....ten cuidado porque aunque se note que tiene rostro concreto puede traerte problemas con tus fans....noto que muchas se apuntan para acunarte....no te desvies...espera.

Sara dijo...

...Yo también hace algún tiempo que tome la decisión de amar hasta el fin de mis días, para dejar de ese modo abierta una brecha que no deja de doler. Y sin embargo, gracias a eso, siento que estoy viva. A veces es la única razón para sentirme viva.

Bueno, eso y tu concierto y presentación este viernes en Zgz, llegará unos minutos tarde a la presentación, trabajo obliga, pero no faltaré a nuestra cita. Poesía para el alma.

almayciudad dijo...

Precioso texto, encierra todo un mundo.

Un saludo Javier.

Lunazul dijo...

Wow, con la boca abierta me dejas, Javier.. Lo que se ha perdido la mitología y su lenguaje sin tus aportes :)

Desde hoy te nombro "ilusionista de palabras". Toma ya, ahí queda eso, jejeje!

Un besote! Y buena suerte por tierras argentinas, que ya me he enterado que tienes concierto en B. Aires..

Nos veremos a la vuelta, espero; que para el cierre de gira aún queda mucho.. :)

pennylanebcn dijo...

Oyes....


MUy hermoso. Un texto que respira mucho amor y belleza.

Un saludo

montse dijo...

¿Como va tu colección de peinetas?, ja,ja... el pasado 26 de abril en el concierto de Muxtamiel me hicisteis pasar un buen rato.

Gracias.

CARMEN dijo...

Eres igual de artista con la pluma, con las percusiones, cantando y como no actuando en el escenario. De todos los conciertos en los que he estado en esta gira, me quedo con el de Mutxamel.
Te deseo hoy lo mejor, en tu concierto de Argentina, y en todos los que tienes con Ismael por sudamérica.
Un abrazo.

Sara dijo...

Javier,

Gracias por sus conciertos en Zaragoza, sé que soy un poco egoista, pero el que fueran tan íntimos fue impresionante. Espero que consiga hacer algo con lo de sus maletas, yo sigo con mi ofrecimiento, si puedo hacer algo, jeje... Mientras seguiré esperando respuesta a los mensajes lanzados en una botella y que siguen sin encontrar su destino. Gracias por todo, y mil besos.

Sara

Unknown dijo...

IMPRESIONANTE!!!Me he quedado boquiabierta...como siempre.Es maravilloso poder leerte,escucharte,oirte.GENIO!jeje.Javier mucha suerte por la gran Latinoamérica.Espero poder verte en Madrid para el cierre de la gran gira que estais haciendo.
Bicos e apertas

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

tuve el placer de conocerte en los prados de Bs As. de la mano Serrano y a traves de un escenario te conoci...ahora espero impaciente verte por primera vez como anfitrion de un escenario.
veremos q sale del 5/6...

Caro! dijo...

Precioso. Gracias por la maravillosa noche que viví hace apenas unas horas. Gracias por tantas canciones hermosas. Gracias por Reflejos Perdidos. El 5 de Junio estaré ahí.

Cecis ... funámbula dijo...

A tanta palabra maravillosa, es dificil comentar...gracias Javier!! por esto, por estar en este mundo, el mismo que yo habito, por hacerme reir y emocionar...gracias!

patty_yl dijo...

Acabo de llegar del concierto que dieron en Talca, qué quieres que te diga, ha sido un sueño. Fueron casi tres horas de magia. Gracias Javier, El acompañamiento que te hizo Ismael estuvo bueno, jeje. Besos

pennylanebcn dijo...

Niñooo estás genial de Dinosaurio Barny...ya hemos visto las fotos por internet.
Y las he puesto en mi blog para que te vea más gente aún de esa guisa.

Felicidades por ese sentido del humor que contagias allá donde pasas.

Besos

Pedro Ugarte dijo...

Javier:
¿Es posible conseguir tu disco "De aquellos años verdes", qeu editó Música sin fin? Para´mí y para alguien a quien quiero.
Gracias por tu música.
Pedro

Pedro Ugarte dijo...

Javier.
¿Es posible conseguir tu disco "De aquellos años verdes" que editó Música sin fin? Para mí y para alguien a quien quiero.
Gracias por tu música.
Pedro.

Susurro dijo...

AUNQUE SEA CON UNAS HORAS DE ANTELACIÓN QUERÍA DECIRTE:

¡FELICIDADES PEDORRO!


ESPEREMOS QUE LOS 50 TE HAGAN EMPEZAR A SABER SENTAR LA CABEZA

Jorgelina Mandarina dijo...

Javier.. logras sorprenderme con tanto arte en las venas...
Gracias.. Gracias es la unica palabra que sale de mi boca, porque realmente lo vale, vale que te agradezca...


Mil abrazos, que espero poder dartelos en vivo y directo en Santa Fe...


Saludos

Anónimo dijo...

Javier! que ayer fui a tu recital y no vi el famoso quiosquito con tus cd...ensima de q habia pocos che! a ver si la proxima traemos mas cd y menos lenceria...que nos queda a los srgentinos, nos has envuelto cons tus letras con tus canciones y ahora nos dejas asi...para q solamente las tengamos en el recuerdo...
Creo q quedo claro ayer que por estos pagos te esperamos con los brazos abiertos para seguir viviendo tus canciones y tus relatos y hazañas bajo el viejo Madrid...
un abrazo grande

Caro! dijo...

Javier! Gracias, muchas gracias, todas las gracias! Cuantas canciones bellas!
Espero que entre tantos compromisos y tantas funciones, encuentres unos minutos para Rupairu!
Besos!

Paula dijo...

Javier, solo felicitarte por los conciertos que junto a Ismael han ofrecido en Buenos Aires, algo impresionante..... Me emocioné, reí, y vivi cada momento como único. Los felicito...
Genios totales ambos.
Saludos, y éxitos, porque se que siguen de gira!!!

ana dijo...

me encanta la cancion REFLEJOS PERDIDOS la escuche en el recital de ismael el 17 de mayo de 2008 en argentina. INCREIBLE
suerte, besos

Soledad Di Pasquale dijo...

Te admiro profundamente.
Sólo necesito que lo sepas :)


Salud!



Solita

Lunazul dijo...

Vuelve, Javier, que te echamos de menos...

Espero que todo genial por tierras argentinas :)

Besitos!

Natalia Godoy dijo...

Tantas cosas... tanta esperanza.

Aprendiz de poeta puede ser,
o de artista tal vez.

Tuve la maravillosa oportunidad de conocerte en Temuco, en el concierto de Ismael. Yo soy la niña que sueña despierta cada letra de ese hombrecillo, que cree que algo puede cambiar de este loco mundo, yo soy la niña de la tierna y dulce historia de amor...

Escuché todo el concierto en primera fila, pasmada, ida, sin poder gritar ni siquiera pude cantar todas esas letras que me sé al revés y al derecho. Fue un reencuentro con mis pocos años, con lo hermoso de la vida, con mis esperanza de dejar esto un poco mejor de como lo encontré. Yo soy la niña que estaba en el restaurante chino después del concierto, la que subió a saludarlos...
¿Puedes recordarlo?

Me encantó leer escritos tuyos, son mezclas que estimulan y ayudan a caminar desde lo más hondo. Aún me queda por leer de este blog y lo haré sin duda.

Gracias por tu arte...
letras y música.


Natalia
Villarrica
Chile.

la isla dijo...

Sospecho que andas muy feliz con tus 50 pues no comentas nada.....no sientes cabeza..." el pensamiento no debe tomar asiento....." aunque tampoco te quedes con lo de " siempre de paso..."

Juane Voutat dijo...

hola javier.... acabo de ingresar por primera vez a tu blog... no se si me recordás, soy Juane de Santa Fe, aquel que te acercó un disco en el hotel, soy cantautor como vos, tengo 21 años y amo la literatura, me apasiona escribir, sería un halago si pudieras entrar en mi blog, y de paso comentarme si escuchaste el disco ja! un abrazo javier

Jorgelina Mandarina dijo...

Javier!!!!

Mil gracias por tantas atenciones en Santa Fe. Pude escuchar los discos que nos grabaste, que pedazo de artista!!!

Gracias por todo, señor, profunda admiracion hacia usted.


Jor

Ceci y Simón se casan dijo...

Javier,
Soy Gabriela de Buenos Aires.
Quería hacer público en tu blog mi agradecimiento por tantas atenciones. Te consulté sobre como conseguir tu disco aquí y te ofreciste tan gentilmente a copiarlo y dármelo entre aeropuerto y aeropuerto el día de tu regreso a España. Finalmente no nos pudimos encontrar, peor te mando un cariño enorme.
Gracias por todo Sr. Bergia y aún quda algo pendiente... te debo los alfajores!

Afectuosamente
Gabriela

Soledad Di Pasquale dijo...

Señor!

Muy gratificante su presencia en
Santa Fe!
Le agradezco de todo corazón las carcajadas que me hizo brotan... y los sueños en cada palabra.

El arte es lo más puro que tenemos.

Y algunas personas brillan de eso. De arte, y Ud. es una de ellas...


Salúd!

flor dijo...

javier, tuve la suerte de conocer tus canciones, reirme y emocionarme, en el recital de ismael en mar del plata.
y mas suerte tuve aun, el dia despues del recital, que pude saludarte con un beso, en la costanera, junto con mi hermana y mi cuñado. ahora esperamos verte en bahia blanca, en el recital q dijiste, harias en noviembre. ojala se cumpla!! mientras te leo, te escucho y te admiro!!!
besos y abrazos!
flor

K@ri.- dijo...

Javier:
te cuento que llegue a vos gracias a Ismael Serrano y no puedo creer lo Grande que sos, como escribis, como expresas... desde q te vi me la pase buscando cosas en internet y no puedo creer EL artista que me perdi hasta ahora!
un gracias eterno por la alegria que me dejaste en las dos noches que disfrute mucho cada salida tuya en peumayen!
gracias!
y un gracias a Andina que compartio el regalo que le hiciste conmigo.. via web!
muchas gracias...es una gran caricia a mi alma escucharte y leerte
besos muchos
k@ri.- Bs As Argentina.

Sole dijo...

Hola Javier!! tuve la enorme alegria de hablar con vos personalmente en un par de oportunidades en tu gira por Argentina..y que decirte sos un ser realmente encantador!! Me has dejado sin palabras, los segui por todos los lugares que pude fui a 6 Gran Rex, viaje a Santiago ( Chile),La Plata y Rosario para verlos...porque realmente es un placer, tus chistes...lenceria talle 5 jeej y tu amabilidad en todo momento, no tiene como agradecerse...
Me dejaste sorprendida cuando junto a un amigo, el dia que llegaban a Rosario te pregunte como hacer para conseguir tu discografia y vos tan gentilmente nos dijiste que te dejemos cd's virgen en el hotel que nos grabarias Cedaceros 4 y Antologia, y lo hiciste !! aparte nos escribiste cada tema....
Demas esta decirte las copias que me grabaste las tengo guardadas tal como una reliquia y me hice otras para escuchar..
Tus temas no tienen despedicio, tu voz...realmente sos un GRANDE tanto como persona, como profesionalmente,...Ese dias nos comentaste que por setiembre estarias dando conciertos por Argentina es asi???? bueno ojala eso se pueda concretar, te vi en el ND y disfrute mucho tu concierto

Acabo de hacerme el blog para poder firmarte y ahi hay un minimo homenaje para uds !!por si queres pasar...

Javier gracias por todo, por tanta entrega y simpleza!!!
Espero hayas tomado el vino que te alcance junto a unos chocolates a la salida del hotel en Rosario, me encantaria tener respuestas tuyas

Un gran saludo, y nuevamente gracias!!

Soledad

El Javi dijo...

Ella sabe... tú sabes

Mitomanía: trastorno psicológico consistente en mentir patológica y continuamente falseando la realidad y haciéndola más soportable

Posibles causas

Insatisfacción: Adultos que arrastran una necesidad muy grande de recibir afecto y admiración.

Conductas ambivalentes: Familias que simulan una posición social que no tienen, matrimonios que fingen un vínculo inexistente o padres que sostienen en secreto una doble familia pueden estimular la mitomanía en sus hijos.

Baja autoestima: Personas que no se aceptan como son o tienen un pasado muy tortuoso pueden llegar a "crear" una realidad paralela más satisfactoria.

Lunazul dijo...

Caballero, no es por agobiarle... pero sé que anda usted ya por los madriles.. y nos tiene abandonados.

Espero su próxima entrega impaciente.. :)

Un besazo!