jueves, 24 de mayo de 2007

Infancia


María trabajó como asistenta en casa durante muchos años. Declarada falangista, nos enseñó uno a uno a cantar el cara al sol; años mas tarde supimos que con frecuencia llevaba comida a los presos que estaban en las cárceles franquístas de aquella España tórrida. Mi padre por seguir la tradición familiar, nos metió de cabeza a estudiar con los Agustinos que menudas hostias daban, eran como "garduños" que como todo el mundo sabe, son hostias como puños. Eran fieles devotos de aquella premisa britanica que rezaba: la letra con sangre entra y el evangélio de paso. El padre José Luis sin ir mas lejos, tenia verdadera pasión por levantar a los niños en vilo de las patillas mostrando en la acción una dentadura asombrosa. El padre Vidál era terrible y su presencia producia verdadero pánico. Cuando entraba en clase de lengua pertrechado con una larga vara de madera dando golpes a diestro y siniestro, el silencio era sepulcral y si tenias la desgracia de ser el elegido para la ocasión, a no ser que fueras el pitagorin de turno, que también recibía inexplicablemente, te caían golpes, capones y guantazos hasta en el carnét de la o.j.e. y eso que probablemente estaba en casa; el carnét. El padre Regíno era un anciano completamente sordo, era el sopor personalizado y daba clase de religión. Cuando agachaba la cabeza para calzarte un cero, para lo cual empleaba una dosis de tiempo que se hacia eterno, los cuarenta alumnos de media que estábamos en el aula, perfectamente sincronizados aprovechábamos la ocasión, sin haberlo previsto, para empezar a murmurar un ¡¡eeeeehh!! desde una muy baja frecuencia hasta alcanzar un volumen ensordecedor, momento en el que el cura alzaba la vista como poseído y aquella frecuencia se cortaba repentinamente, no encontrando explicación a aquel fenómeno paranormal. En aquella época, proyectaban en el colegio los jueves alguna película y recuerdo haber visto "Quo Vadis" unas cincuenta veces. Para ser sincero hubiera preferido iniciar mis estudios en un Instituto, pero no les guardo rencor, ni a ellos ni mucho menos a mis queridos padres que me dieron todo a cambio de nada; pero la infancia es sagrada y a veces pienso que aquel tiempo que nos tocó vivir me robó parte de ella.

9 comentarios:

todo lo que no fuimos dijo...

Buenas Javier,me parecido excelente tu anecdota y ese final q te deja con el alma en un pañuelo;el blog en si es muy bueno.Me gustaria que cuandos tengas un tiempo te des una vuelta por el mio y dejes tu opinion acerca de mis escritos.Saludos desde el sur del planeta,Argentina.

txilibrin dijo...

Mi época no fue la de las collejas estudiantiles, pero anécdotas de mi padre (y de mi abuelo, el pobre, que iba cuando podía al cole, el tener 4 hermanos pequeños es lo que tiene) un montón. Y la verdad es que da que pensar, porque antes los niños crecían, en su mayoría, buenos, pero ahora que no se les puede ni tocar, están torcidos... No es que diga que haya que pegar a los niños, pero algo nos hemos saltado en el camino...

Al59 dijo...

Si perdiste parte de tu infancia, has aprovechado estupendamente la que te quedaba. Canciones como El colegio de Alvarito o Neptuno (tú no, tú no) nos vuelven a todos niños (felizmente).

tiporamato dijo...

me gusta tu blog t habia eskuxado en la radio y ahora poco a poco ando descubriendo tu musika suerte con tu blog, yo tb "sufri" con cariño a los curas :D pero no eran tan bestias como los tuyos :) los mios ya staban algo mas domados y no pegaban ... lo dicho t seguire skuxando mientras estudio o vegeto en la cama con mi amigo el insomnio te dejo x aki mi blog y para k te pases unrinconaparte.blog.com

Lucia_del_Mar dijo...

Ey Javier, q andas desaparecido del ciber espacio..espero estés muy bien, acuerdate lo q siempre te digo: A VER SI TE VIENES A SANTIAGO DE CHILE UN DIA!!!

mil besos y sonrisas

rosmeri dijo...

ke tal javier?somos rosa y jose angel,estuvimos el sabado 26 en cabañas de polendos viendo tu actuacion y nos encantó.jose ya te habia visto antes,pero para mi era mi primera vez,y me enamoraste.te compramos el disco y nos ha gustado mucho,eres un monstruo.QUIERO VOLVER A VERTE ACTUAR EN DIRECTOOOO!!!TE SEGUIREMOS DE CERCA,TE LO ASEGURO...muchos besos.

El Templo de las Borracheras dijo...

Javi,pasaba por aqui despues de varios dias y aprovecho en dejarte un grandisimo abrazo en el dia de tu cumpleaños,,,,

Lo mejor para ti Hermano !!!

alicia dijo...

A decir verdad, si mal no recuerdo siempre fuistes candidato a llevarte alguna que otra "castaña",y es que querido hermanito, a espíritu inquieto pocos te ganan. No se si te acuerdas de aquel día en que pasaste desde un 5º piso del patio interior de la Calle Cedaceros, por el pretil de la fachada desde la ventana del aseo en el que te habían castigado hasta la ventana del baño. María, que en ese momento estaba tendiendo la ropa casi le da algo, mientra mamá preguntaba ¿le pasa algo María?. !Ah! pero lo mejor fué cuando salistes por detrás, y vistes las caras de asombro de Jorge y mía que en ese momento estábamos tras la puerta del aseo intentando hablar contigo y nos sorprendistes con el ¡sinsalabin...¡ (magia potagia). Javier no dejes nunca de sorprenderme. BESOS

Juan José Calderón Amador dijo...

ja ja ja!!! estás hecho un masca!
Saludos y salud en tu cumple desde Sevilla.