sábado, 23 de abril de 2011

A los toros

Nunca hable de toros en esta plaza, eso tan nuestro. Allá donde se juntan la aristocracia y el pueblo, el señorío y la chusma. A mama le encantaban los toros y los toreros. Hace unos meses, me invitaron a una corrida de la feria de Valdemorillo. Tengo entendido que se trata de una de las ferias más importantes y antiguas de las que se celebran en España y por lo tanto en el mundo. España y el mundo. En algunas ocasiones he oído decir aquello de que el toro bravo no existiría si no fuera por las corridas. El pollo al chilindrón tampoco existiría si no fuera por el chilindrón que como todo el mundo sabe es un juego de naipes.
Preludio de clarines, cornetas y tambores; lo impone el protocolo. Comienza la fiesta. Concedido el pertinente permiso a los alguacilillos, paseíllo por el coso hasta el palco de presidencia. Se acusa la jerarquía en el desfile de las cuadrillas. Matadores, banderilleros, picadores en sus monturas, monosabios, areneros, tiro de mulillas y mulilleros. Seis toros seis aguardan en los chiqueros.
Es imponente ver salir al morlaco con impetuoso y razonable genio, a la defensiva de quien se siente acorralado. Qué hermoso animal. En los lances de recibo, atiende al engaño con noble bravura. Brinda el diestro, montera en mano que arroja al ruedo con garbo y destreza, la muerte del astado al respetable. Suerte de banderillas y picadores. Derrama el toro a borbotones, sangre por los costados. Como colofón a esta diabólica faena y en el mejor de los casos, se pasaporta al rumiante con una estocada en todo lo alto.
Ruego a Dios si es que se tercia, que tenga a bien disponer en el cielo de un hermoso prado para este imponente animal que desde tiempos empapa con su sangre la arena de todas las plazas de este mundo.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Depuis le temps que je patiente
Dans cette chambre noire
J'entends qu'on s'amuse et qu'on chante
Au bout du couloir;
Quelqu'un a touché le verrou
Et j'ai plongé vers le grand jour
J'ai vu les fanfares, les barrières
Et les gens autour

Dans les premiers moments j'ai cru
Qu'il fallait seulement se défendre
Mais cette place est sans issue
Je commence à comprendre
Ils ont refermé derrière moi
Ils ont eu peur que je recule
Je vais bien finir par l'avoir
Cette danseuse ridicule...
La corrida Francis Cabrel

Sangre por tinta dijo...

Solo puedo decir...qué ha hecho el pobre toro para merecer eso???

Teresa dijo...

Qué bonito sería, digo yo, si todo esto fuera solamente un juego, donde jugaran a la seducción torero y toro, entre capotes ,traje de luces y verónicas......con un final a toda fiesta.....

Beso enorme Javi

Ana Lógica dijo...

¡Bravo! Usted si que sabe torear(los)

marland dijo...

Querido Dios, quiero darte las gracias por haber hecho algunas personas tan sensibles como Javier que piden hermosos prados en el cielo para los preciosos toros que se sacrifican en las plazas.

Maria Pastore dijo...

Pobresitos animales :(

jaime dijo...

Gracias, Javier.

ivoriginal dijo...

Magnífica redacción.

Si yo creyese en la existencia de un Dios, le pediría que hiciese ver a los hombres lo repugnante y bajo que es torturar por diversión.

Un saludo.

IsaaK dijo...

¡Buenas Javier, soy Isaac de Barcelona (del Gallo Que No Cesa, ya sabes)...!

He buscado tu blog y acabo de empezar a leerlo por este tema...
Cuanta razón tienes y qué bien lo dices, menos mal que en Catalunya ya están prohibidos, deberían de tomar ejemplo en el resto de España, pero eso me parece más imposible que si Enrique Iglesias se pasara a cantar Heavy Metal...!!

¿¿Todo bien, el regreso a casa??
¡¡Un placer haber podido pasar unas horas durante 3 días de gira con Marcos y tu, grandes musicos y grandes personas!!

¡¡Hablamos, un abrazo!!

Isaak