miércoles, 26 de noviembre de 2008

Al Maestro, Poeta y Amigo Mario Trejo

Escrito está y es de dominio público,que los poetas merodean mas cerca del cielo que el resto de los mortales, aún a pesar de que el papa de Roma con la celosa autoridad que le confiere la tergiversada historia, les haya privado de visitar en los días rebeldes del otoño universal, el limbo de los justos, ese misterioso bosque inerte, archipiélago infinito de olores, donde se funden la incertidumbre y el sosiego y habitan de forma permanente y a modo de exposición los mas inocentes de todos los mundos posibles.
El poeta en vida, sin querer forma parte del mobiliario urbano, asume de manera natural y nada forzada, ser la materia del objeto del que se alimenta, se puede llegar a ser de cualquier materia por conocer, después de ser poeta. Sírvase habitar las esquinas donde el viento se rompe en un capricho infinito y breve, adentrarse como el buey lo hace desde hace siglos, en la gruesa corteza del roble y una vez instalado en el ritual caleidoscopio que precede al trance, sin perder la calma, compartir con la hormiga paranoica el delirio de otro espacio-tiempo, los pasillos afilados y estrechos del crudo invierno, la soledad y el silencio, el color de la sangre, la ausencia de luz, el grito ahogado, el amor a dos cuadras, la vida y la muerte.
Es pues poeta aquél díscolo ángel caído, rebelde guardián del botiquín sagrado que atesoran las musas allá en el firmamento de todos los tiempos. Reclaman, vocean e invocan a gritos sobre el pétreo texto apasionadamente hasta querer morir, testigos y dibujantes de todos los instantes, ese otro mundo sin tiempo; a sabiendas como el cantor que no es fácil sacar una pena con unas pinzas de depilar.

16 comentarios:

Mariano Schuster dijo...

Javier: Acabo de hablar con Fernanda. Estaban muy emocionados.
Yo mañana lo veo así que probablemente me hable de esto que ha recibido con una emoción tremenda.

Abrazo

Mariano

Andina dijo...

Veo que no sólo estuviste rodaedo de buena poesía, buenas palabras, sino también de buena gente.
Me gusta que mi país te reciba asi, con la calidad que te mereces.
Una brazo, Javier.

San dijo...

Que manera de escribir...
No lo conozco a Mario Trejo pero me dieron ganas de saber más de él.
Saludos desde Neuquén.
San

Sara dijo...

Acordaremos pues, que no es sencilla tarea la de sacar una pena con unas humildes pinzas de depilar, y quien tiene la suerte de conversar con un poeta, queda quizás, y si tiene buen oído, un poco más cerca del cielo.

Y en estos tiempos que corren, a falta de ángeles que poder ver al mirar al cielo, nos resignaremos con tener próximos poetas como usted o como Mario Trejo

Un abrazo, Javier, y hasta pronto,

Unknown dijo...

"El universo es una perversa inmensidad hecha de ausencia. Uno no esta en casi ninguna parte. Sin embargo, en medio de las infinitas desolaciones hay una buena noticia: el amor. Los Hombres Sensibles de Flores tomaban ese rumbo cuando querían explicar el cosmos. Y hasta los Refutadores de Leyendas tuvieron que admitir casi sin reservas, que el amor existe. Eso si, nadie debe confundir el amor con la dicha. Al contrario: a veces se piensa que amor y pena son una misma cosa. Especialmente en el barrio del Ángel Gris, que es también el barrio del desencuentro. Las historias amorosas de los tiempos dorados son casi siempre tristes. Esto no basta para afirmar que todos los romances fueron desdichados: sucede -tal vez- que el arte necesita nostalgia. No se puede ser artista si no se ha perdido algo.
Los poemas de amor satisfecho aparecen como una compadrada de mercaderes afortunados. Por eso los poetas de Flores buscaban el desengaño, porque pensaban que cerca de el andaba el verso perfecto.
Casi todos quedaban en la mitad del camino. Manuel Mandeb veía las cosas de un modo mas complicado. Admitía que la pena de amor conducía al arte. Pero también sostenía que el propósito final del arte es el amor. La recompensa del artista es ser amado. Así parecía opinar Ives Castagnino, el músico de Palermo, quien componía valses melancólicos al solo efecto de seducir señoritas. Cuando no lo lograba, su tristeza le dictaba otras canciones que mas tarde le servían para deslumbrar señoritas nuevas y así recomenzaba el circulo. Algunos muchachos sin vocación artística trataban de merecer a las damas cultivando las ciencias, la bondad, el coraje, la riqueza o la extorsión. Los autores de aforismos extrajeron de estas realidades una conclusión modesta: si no fuera por el amor, nadie haría gran cosa. Las muchachas beligerantes podían objetar que estos pensamientos parecen reservados a la conducta masculina. Al respecto, Mandeb creía que las mujeres hacían de ellas mismas un hecho artístico.

El polígrafo de Flores, en un rapto de arbitrariedad, llego a establecer un orden de cualidades, según su eficacia para enamorar.
Coloco en primer lugar la belleza y luego la juventud, aclarando que estas dos virtudes son tal vez una sola. Después ubico las condiciones espirituales: inteligencia y bondad. En ultimo termino, el poder y el dinero. Muchedumbres de feos de cierta edad polemizaron con Mandeb reclamando el derecho a ser amados por su limpieza, trayectoria comercial o apellido ilustre. De todos modos, para este oscuro pensador, el amor era una flor exótica cuyo hallazgo ocurría muy pocas veces.

- De cada mil personas que pasen por esa puerta -decía- acaso nos conmueva solamente una. Del mismo modo, quizá solo una entre las mil tenga a bien impresionarse con nosotros. La cuenta es sencilla: sin contar percepciones engañosas y desilusiones posteriores, la posibilidad de un amor correspondido es de una en un millón. No esta tan mal, después de todo.
Pero dejemos la pura especulación de los espíritus obtusos de Flores.
Mucho mas interesante es saber como amaron realmente."

Hermoso, este es mi regalo a tu escrito: un renglones de las Crónicas del Ángel Gris del Negro Dolina.

Un abrazo

hada nocturna dijo...

Como ya ha dicho alguien anteriormente, tampoo yo tengo el gusto de conocer este gran poeta, però tras las palabras leídas, dan enormes ganas de saber de él.

Un beso desde barcelona.

Sebas dijo...

Argentina te visita! Gracias por el magnifico espectaculo que nos diste!!!

Georgia SinClaire dijo...

tus palabras son la exactitud de mis dias... siempre... cómo haces?
MUCHOS EXITOS JAVIER
saludos cordiales
Georgina

AJ dijo...

Querido Javier,

Como siempre, tus palabras producen un regocijo tan probo, íntegro y cabal, que difícilmente uno podría condensar esa capacidad que despertás en cada "impronta" (a lo largo de este peregrinaje) y, que a juicio propio, cifro en: capacidad de conmover.
Un gran abrazo desde Mendoza (Argentina) y: ¡Nuevamente gracias por la entrevista!

Incondicionalmente,

Tus seguidores de ATP – Rock & Pop NET Mendoza

Anónimo dijo...

a ver si es verdad, yo desde luego comparto que andamos cerca del cielo, se hace lo que se puede

s

Natalia dijo...

que significa rupairú?

Romano dijo...

Volve pronto Javi,se te echa de menos,,,

Un grandisimo abrazo,,,

Sara dijo...

Javier, decirte sólo de que me muero de ganas de reencontrarte esta noche en La Campana. En tiempos difíciles y duros, muy duros, es su música un gran bálsamo para el cuerpo y el alma. Si mis responsabilidades laborales lo permiten intentaré estar de nuevo mañana, aunque me temo que mi jefe me tiene un tanto explotada y mi jornada en lugar de terminar a las siete lo hará próxima a las once...

Eva Galve dijo...

Javier muchas gracias por el concierto de el jueves en la Campana. Estuvo genial. Qué emoción cuando cantaste Desnudos. Me encanta. EL jueves me hubiera gustado decirte algo; pero al día siguiente había que madrugar para ir a Madrid.
El sábado después del concierto de Ismael pregunté por tí pero me dijeron que ya te habías ido. Así que aprovecho tu blog para darte las gracias y decirte enhorabuena por tu concierto.

Un saludo, Eva.

LB Valdés dijo...

quizás todos los que nos animamos a escribir estemos cada vez más cerca del cielo por tener la cabeza entre nubes constantemente.

Me encanta leerte

un beso

pennylanebcn dijo...

Felices fiestas!!!